lunes, 30 de diciembre de 2013

LICEO TÉCNICO PROFESIONAL - CIENTÍFICO HUMANISTA JOSÉ SANTOS OSSA

INTRODUCCIÓN

La obligatoriedad de la educación se ha entendido hasta ahora como un deber de proporcionar servicios gratuitos para todos los que no puedan pagar, pero no en el sentido más estricto de forzar su cumplimiento. Interesante es la propuesta de completar la enseñanza básica en sexto año y dejar como enseñanza media los últimos seis años. El cambio en séptimo y octavo es razonable, porque con niños de 12 a 14 años ya es necesario profundizar en algunas materias, y eso requiere profesores especializados, diferentes de los de educación general básica.Las consecuencias para las escuelas básicas, que ya enfrentan la disminución de natalidad, deberían provocar una gran reorganización de la educación básica en todo el país.Sin embargo, en los últimos veinte años se han ido asignando a las municipalidades mayores y más complejas tareas relacionadas con el desarrollo comunal y la calidad de vida de sus habitantes, donde, los municipios están llamados a modernizar y fortalecer su gestión para satisfacer la enorme responsabilidad frente a la ciudadanía y al Estado.Luego, y por más de veinte años en que las escuelas públicas pasaron a la administración de los municipios, estos aún mantienen una fuerte debilidad de sus capacidades institucionales para desarrollar una educación de calidad en los establecimientos a su cargo. Esto representa una grave señal si se considera el incremento en las exigencias que el sistema municipal de educación tiene hoy día. Preocupante puede ser también para el agrandamiento de la brecha de equidad, considerando que este sistema es el que atiende al mayor número de población social y económicamente vulnerable.Por ello, el desarrollo de los territorios ya sea a nivel país, regional y/o comunal y la aplicación de la enseñanza media tiene estrecha relación entre la institución educativa, las empresas, las capacidades y los recursos humanos.De ello, resulta imprescindible estar constantemente mejorando la calidad de la enseñanza que se imparte, realizando cambios adecuando a los perfiles de los alumnos y alumnas que se dirigen al mundo del trabajo.
La incorporación temprana de los alumnos y alumnas a este mundo laboral, requiere que a corto plazo estén bien preparados, en cuanto a condiciones personales y profesionales, para insertarse con mejores posibilidades y realizar un efectivo aporte a la sociedad.Desde esta perspectiva, la educación que se entrega debe ser de calidad, lo que para las autoridades constituye un verdadero desafío.  Sin embargo, la realidad del entorno social institucional, que caracteriza la educación implica preocuparse de un estudiantado que presenta variables deficitarias, en lo social, como cultural, valórico y económico.
Esta realidad hace que la familia permanentemente trate de desarrollar el crecimiento de sus hijos, donde, la carencia de condiciones educativas, necesariamente implica la búsqueda de nuevos horizontes.Ello es lo que  debemos mitigar, donde la acción será generar acciones concretas para el satisfacer  estas carencias, a través de la generación de iniciativas que permitan, por un lado realizar inversiones en infraestructura educativa, y por otro  desarrollar  metas institucionales que permitan alcanzar la excelencia educacional en la comuna de La Higuera.A razón de ello, el siguiente PROYECTO EDUCATIVO pretende, en el corto y mediano plazo,instalar el primer liceo técnico - humanista  en la Comuna de La Higuera.
Para llevar a cabo la propuesta, es necesario considerar una serie de elementos, desde inversión pública a disponibilidad de espacio. Según esto, la alternativa más viable es la ampliación de un establecimiento educacional.  Ahora, en términos de  financiamiento de inversión pública, creemos que el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, financiará una iniciativa que posea las características anteriormente señaladas y que a nuestro juicio, corresponden al establecimiento José Santos Ossa de la localidad El Trapiche, ya que este establecimiento es el único que reúne las condiciones de factibilidades técnicas y superficie disponible, así como posee ya un internado y las instalaciones necesarias para recibir la demanda de estudiantes comunales.


FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
-Infraestructura adecuada.
-Colaboración de padres y apoderados.
-Equipo de gestión consolidado.
-Funcionamiento de Equipo Multidisciplinario Comunal.
- Infraestructura de la Escuela José Santos Ossa y su internado.

-Ampliación campo de la acuicultura a través del repoblamiento.
-Universidades presentes en la zona con carreras similares.
-Sector costero propicio para el desarrollo de la acuicultura.
-Ruta 5 norte en excelente estado.
-PLADECO actualizado.
-Planes de mejoramiento
-Funcionamiento de Equipo Multidisciplinario Comunal.
-Locomoción escolar municipal.
-Buzos especializados en la zona, con autorización de la autoridad marítima y respaldo técnico Universitario.
-Becas para alumnos destacados y programas asistenciales.
-Becas JUNAEB.
DEBILIDADES
AMENAZAS
-Alta migración escolar.
-Distanciamiento geográfico.
- Capacidades técnicas deficientes.
- Matrícula en descenso.
-Escaso vínculo con instituciones costeras.
-Alto índice de vulnerabilidad en el establecimiento.

-Ausencia de enseñanza media en la comuna.
-Ciudades cercanas con cobertura de educación completa.
-Migración  de jóvenes a otras ciudades.
-Aumento de consumo de drogas y alcohol en los estudiantes de la localidad.



Objetivo General del Proyecto

Dotar a la comuna de  La Higuera de un Liceo Técnico- Humanista Científico modalidad  dual con la  especialidad de acuicultura,  con el fin de garantizar la cobertura de  enseñanza media  de los niños y niñas del sector.

Objetivos Estratégicos por Área

Área Gestión del Curriculum:
-          Promover un curriculum que considere de manera más acentuada las demandas del entorno, considerando la identidad y contexto sociocultural de la comuna de La Higuera.
-          Lograr cobertura de Enseñanza Media  de los  alumnos y alumnas de la comuna de La Higuera a través del Liceo Técnico-Humanista Científico.
-          Integrar las prácticas pedagógicas ya existentes en el establecimiento educacional  con las del Liceo durante el primer año de implementación.
-          Implementar un programa de estudio en las  asignaturas  de inglés y buceo que  estén focalizadas  en turismo.
-          Implementar  un sistema de trabajo pedagógico que permita atender a la diversidad de la población escolar, en sus necesidades de aprendizaje, dicho sistema deberá permitir nivelar y reforzar aprendizajes no logrados, mejorar los aprendizajes regulares y trabajar con alumnos más aventajados.

Área Liderazgo:
-          Implementar y desarrollar una gestión directiva  y docente de calidad de  acuerdo al modelo de gestión para un liceo técnico-humanístico científico
-          Reestructurar el organigrama institucional de acuerdo al nuevo sistema educativo, a partir del cual se podrán definir los nuevos roles y funciones del personal.
-          Potenciar las capacidades de los distintos estamentos directivos de la comunidad educativa para el logro y consolidación del Proyecto Educativo Institucional.
-          Reformular el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar en función de la nueva institucionalidad.
-          Realizar el análisis estratégico interno y externo, sistematizando los procesos de Planificación, Control y Evaluación.

Área Convivencia:
-          Dirigir  la actividad académica del liceo de modo que se desarrolle en un clima de convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación.
-          Relacionar liceo  con las fuerzas vivas de la comunidad, de manera de responder a las necesidades  de los estudiantes  y de las  condiciones del medio.

Área Recursos:
-          Implementar el establecimiento educacional con salas, laboratorios y dependencias necesarias para el funcionamiento del liceo técnico- humanista –científico, antes de comenzar su funcionamiento.
-          Implementar de equipamiento a la carrera de acuicultura  en las asignaturas de buceo y turismo.
-          Crear redes de apoyo para la carrera de acuicultura, con el fin de que el sistema dual funcione de manera eficiente y eficaz.
-          Dotar al Equipo Directivo de los medios necesarios para ejercer su liderazgo.

  
Visión
            Ser un liceo referente a nivel nacional, por la formación de excelencia de sus jóvenes, los cuales tengan una inserción eficiente en las áreas productivas de sus competencia, demostrando que su perfil humano e integridad valórica, los convierte en personas coherentes con el “ser” y el “deber ser”.

Misión

 Buscamos una formación integral en valores éticos, ambientales  y con conocimientos de tecnologías de información y comunicación que promuevan el deseo de superación a través de la creatividad de proyectos productivos acordes a necesidades de la zona, enfocando a las diferentes áreas acuícolas sostenibles.

Principios
-          Construimos aprendizajes significativos  privilegiando el trabajo cooperativo.
-           Formamos en valores ciudadanos para el fomento de la convivencia.
-           Respetamos las diferencias. 
Valores
·         El valor del respeto.
·         El valor de la responsabilidad.
·         El valor de la solidaridad-justicia-equidad.
·         El valor de la honestidad.
·         El valor de la amistad y compañerismo.
·         El valor del amor.
·         El valor de la comunicación y el diálogo.



Modelo Curricular “Desarrollo de Competencias”

            Nuestro modelo curricular se sustenta en los planes y programas de estudio aprobados por el ministerio de educación para la especialidad técnica de Acuicultura y la formación Científico Humanista como también se basaen el desarrollo de competencias. Las competencias son la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del estudiante, de una situación de trabajo a otra y en atribución con otros (por ejemplo, expertos) naciendoasí a partir de la observación de la actuación de un profesional.
La competencia:
  • Da sentido a los aprendizajes: Al basarse en la resolución de problemas o construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe actuar.
  • Hace a los estudiantes más eficaces: Este enfoque garantiza una mejor permanencia de los logros, distinguir lo que es esencial y establecer nexos entre nociones.
  • Fundamenta aprendizajes ulteriores: Es una respuesta básica, ya que los estudiantes deben poseer estrategias para gestionar nuevos aprendizajes y suplir la obsolescencia de los saberes adquiridos en su entrenamiento.

El curriculum escolar del Liceo José Santos Ossa está basado en competencias cubriendo diversos aspectos tanto en la educación de los alumnos y en los docentes que se encargaran de proporcionar los conocimientos y la implementación de los procesos de enseñanza/aprendizaje. La educación proporciona al alumno las competencias relevantes para su presente y su futuro por medio de recursos didácticos prácticos e interactivos que dan el salto de lo pasivo a lo activo. Nuestros docentes  implementan el sistema basado en competencias y están calificados para el puesto por medio del conocimiento acerca de la implementación del sistema y la actualización constante,cuentan con competencias interdisciplinarias y están abiertos al trabajo conjunto con expertos que puedan apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por medio del sistema de competencias al alumno se le proporcionan las armas que lo ayudan en la toma de decisiones, la comprensión del mundo, hacer frente a los riesgos y emergencias, reforzar las competencias adquiridas, llegar a un pensamiento crítico, así como a una mayor creatividad y reflexibilidad.
Modelo Pedagógico Construccionista

            El Construccionismo es el modelo que guía la actividad pedagógica del Liceo José Santos Ossa, el estudiante y el grupo (compañeros, profesores, expertos) participan en la creación del aprendizaje, estando íntimamente ligado al aprendizaje experimental bajo la mediación permanente de los ambientes de aprendizaje por parte del profesor, por tanto el Liceo José Santos Ossa a través su modalidad dual implementaría este modelo pedagógico.

Modelo de Gestión
Características de liderazgo del Director(a) del Liceo José Santos Ossa
  • Dirigir el colegio teniendo presente que la principal función es educar y prevalecer sobre la administrativa.
  • Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.
  • Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza – Aprendizaje.
  • Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.
  • Presidir los diferentes Consejos y delegar funciones cuando corresponda.
  • Mantener un buen canal de comunicación e información con todos los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo.
  • Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente.
  • Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional.
  • Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas.
  • Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de comunidad escolar en que se encuentra.
  • Proponer la estructura organizativa técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de dirección, planificación y ejecución.
  • Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del colegio.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.
  • Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.
  • Incentivar y facilitar el auto-perfeccionamiento de los profesionales de la educación que laboran en el liceo.
  •  Motivar al profesor para el desarrollo de ideas creativas e implementación de proyectos de innovación. Proveerlos de medios instruccionales que posibiliten el cumplimiento de su labor educativa.
  •  Fomentar el profesionalismo en cada función o tarea educativa que realice.
  •  Facilitar la participación en la organización, planificación y dirección del proceso educativo.
  • Fomentar el compromiso e identidad de los docentes con el ideario y objetivos del Liceo.
  • Establecen una visión orientadora.
  • Generar condiciones organizacionales
  • Gestionar la convivencia escolar.

El modelo explicita las diversas etapas en la instalación, implementación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad. Las seis áreas del Modelo están asociadas dinámicamente a las etapas de la secuencia del mejoramiento - Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación.- lo cual refuerza el carácter procesal del mismo. Su objetivo es mejorar los resultados a partir de la inclusión de estándares de calidad 



Áreas del Modelo
 1.- Liderazgo Estratégico Educativo
Esta primera área señala que el liderazgo es clave para impulsar los procesos de la institución, que se inician a partir de las altas expectativas que éste comunica respecto del desempeño de todos los actores. Esta visión se instrumentaliza contando con el respaldo político e institucional, a través de una planificación estratégica participativa, coherente y articulada, que comunica de manera efectiva las metas orientadas tanto hacia los resultados académicos como a la formativa de la educación local.
2.- Procesos Curriculares Pedagógicos y Competencias profesionales
Esta área asume la necesidad de contar con un modelo pedagógico coherente con el marco educativo nacional, así como con las demandas del entorno y los intereses de sus usuarios. Guía el trabajo del establecimiento educacional en base a los estándares establecidos, con un sistema permanente de seguimiento y evaluación de la cobertura curricular, así como de los resultados académicos. Con el fin de asegurar el aprendizaje de todos los alumnos vela por una adecuada gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por medio del desarrollo de planes de mejoramiento, entregando apoyo y soporte concreto para su implementación.
 3.- Gestión Financiera y Servicios de Apoyo
En el área de recursos financieros asegura los recursos necesarios para el mejoramiento de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes. Para esto, diseña e implementa los instrumentos de control y seguimiento necesarios para una gestión eficiente de los recursos financieros , garantizando además la implementación de procesos sistemáticos para la obtención de recursos adicionales a la subvención escolar.
 4.- Relaciones con la Comunidad
Esta área se refiere a las acciones  para establecer una comunicación efectiva hacia y desde la comunidad, con el objetivo de asegurar la participación y el compromiso de padres y apoderados en la educación de sus hijos. Con el objetivo de articular iniciativas colectivas y mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, se establecen y mantienen canales permanentes de comunicación con autoridades educacionales así como alianzas, con redes externas, tales como universidades, institutos, organizaciones no gubernamentales y el mundo empresarial.
5.- Gestión de Resultados
La gestión de resultados de un sistema que periódicamente analiza y evalúa su nivel de efectividad en cuanto a sus logros, a su eficiencia en el uso de recursos y el grado de participación y satisfacción de la comunidad educativa. Con el objetivo de tomar decisiones que fortalezcan los resultados educativos, monitorea y evalúa  indicadores de resultados de eficiencia interna: tasa de aprobación, titulación, repitencia, retención, deserción y de asistencia de alumnos entre otros, así como los índices de inserción laboral o de ingreso a la educación superior de todos sus alumnos, comparando sus resultados a nivel comunal y nacional.

Anexos



 
SECTORES Y ESPECIALIDADES

DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL:Junio2013

SECTOR PRODUCTIVO
 

ESPECIALIDAD
 

MENCIONES
 
 


SECTORECONÓMICO                                 ESPECIALIDAD                                                     
1.MADERERO
1.Forestal

2.MueblesyTerminacionesenMadera

2.AGROPECUARIO
3.Agropecuaria
Agricultura
Pecuaria
Vitivinícola


3.ALIMENTACIÓN
4.ElaboraciónIndustrialdeAlimentos

5.Gastronomía
Cocina
PasteleríayRepostería
4.CONSTRUCCIÓN
6.Construcción
Edificación
TerminacionesdelaConstrucción
ObrasVialeseInfraestructura
7.RefrigeraciónyClimatización

8.InstalacionesSanitarias

9.MontajeIndustrial


5.METALMECÁNICA
10.MecánicaAutomotriz

11.MecánicaIndustrial
Máquinas-Herramientas
Matricería
MantenimientoElectromecánico
12.ConstruccionesMetálicas


6.ELECTRICIDAD
13.Electricidad

14.Electrónica


7.MARÍTIMO
15.Acuicultura

16.Pesquería

17.TripulacióndeNavesMercantesyEspeciales

18.OperaciónesPortuarias


8.MINERO
19.ExplotaciónMinera

20.MetalurgiaExtractiva

21.AsistenciaenGeología


9.GRÁFICO
22.Gráfica

23.DibujoTécnico

10.CONFECCIÓN                                            24.VestuarioyConfecciónTextil

11.ADMINISTRACIÓN
25.Administración
Logística
RecursosHumanos
26.Contabilidad


12.SALUD YEDUCACIÓN
27.AtencióndePárvulos

28.AtencióndeEnfermería
AdultoMayor
Enfermería

13.QUÍMICAEINDUSTRIA
29.QuímicaIndustrial
PlantaQuímica

LaboratorioQuímico

14.TECNOLOGÌA YCOMUNICACIONES
30.ConectividadyRedes


31.Telecomunicaciones


32.Programación


15.HOTELERÌA YTURISMO
33.ServiciosdeHotelería


34.ServiciosdeTurismo

Totalsectores:15                                                 TotalEspecialidades:34TotalMenciones: 17

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